Leer la mente es el hábito de asumir lo que otros piensan o sienten sin pruebas reales. Esto puede generar malentendidos y conflictos.
El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.
Estas suposiciones pueden estar basadas en generalizaciones o en estereotipos, y pueden ser la causa de malentendidos y conflictos en la comunicación. Algunas suposiciones comunes son:
Se traslada la responsabilidad de la propia experiencia y de la propia conducta a otra persona, objeto o experiencia, y se quita a sí mismo la posibilidad de hacer algo para superarlo. El desafío es desarmar esa estructura, encontrar la relación entre causa y efecto.
Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.
El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.
Por ejemplo, al describir un restaurante, alguien puede generalizar al decir que “la comida es buena” en lugar de describir cada plato individualmente.
En el libro “La Estructura de la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo.
Al aplicar el metamodelo, no estás siendo “molesto” ni desconfiado: estás ayudando a la persona a reconectarse con la realidad de una manera más precisa y empoderadora.
El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Con el resto de las personas debemos tener en cuenta lo poderoso que puede ser. Por tanto, debemos dar prioridad a la otra persona y solo utilizarlo cuando tenga claro un objetivo y ante todo desde el respeto a la otra persona.
Cuando nos comunicamos, hablando con get more info un amigo por ejemplo, en PNL decimos que pasamos de la estructura profunda a la estructur de superficie. ¿Qué quiere decir esto?